Elegancia contemporánea

 Patricia Sanabria Ortiz


Elegancia contemporánea


El tema eterno de mi blog, “contemporáneo”.  Para dar un poco de contexto y ejemplo de esto, escogí el edificio Hallidie. El edificio Hallidie es contemporáneo y fue pionero de futuras estructuras. Al ser algo nuevo, fue un edificio emblemático e icónico de su época.  Sus detalles y pared cortina son los elementos que caracterizan y distinguen esta obra arquitectónica.

 

El Hallidie Building, terminado de construir en 1918, está ubicado en la calle 130 Sutter, San Francisco. Transportándonos a esa época, el edificio no se parecía a los demás que se encontraban en esa calle.  Era algo completamente nuevo, icónico y que parecía que no pertenecía a ese lugar.  Su fachada cuenta con una lujosa ornamentación la cual consiste en diseños de encaje pintados de dorado. Aunque así se acostumbraban a tener los edificios de esa época, su pared cortina fue una movida que sería de precedente para los rascacielos que se construirían en el futuro y lo que lo hacía diferente y novedoso. La intención del arquitecto, Willis Polk, era diseñar y construir un edificio nunca hecho en San Francisco y aunque muchos pensaron que en realidad sus ideas no fueron originales suyas, se concluyó que no fue influenciado por otros proyectos y que el edificio Hallidie fue el primer pared cortina real, ya que es ininterrumpido horizontalmente.

 

La pared cortina (“curtain wall”) es la fachada de cristal reticulado que compone el edificio de lado a lado. Esto es una característica que componen los rascacielos construidos en años posteriores que se mantiene hoy en día. El ventanal de cristal se sostiene por soportes que se proyectan desde cada piso. Están unidos por parteluces de aceros que hacen que flote sobre la estructura. Hoy en día se siguen construyendo paredes cortinas de esta manera.  Algo revolucionario y nuevo en aquella época sigue siendo relevante más de cien años después.

 

El Hallidie Building es, ante mis ojos, un proyecto arquitectónico muy atractivo.  La implementación de la ornamentación en un edificio diferente sin que parezca fuera de lugar es una cualidad que no todos pueden alcanzar.  Vemos cómo el uso del cristal y el metal ha permanecido hasta el momento sin dejar de lado todavía los ornamentos, un elemento que poco a poco se dejó de ver en la arquitectura.  Es una arquitectura muy elegante, delicada y diáfana, que encarna lo que es ser contemporáneo de manera revolucionaria. Al momento, ha sido una de las obras arquitectónicas que me ha cautivado.


Referencias:

Barmann, J. C. (2020, May 7). How the glass curtain wall was born. Curbed SF. Retrieved December 14, 2021, from https://sf.curbed.com/2018/3/7/17073432/hallidie-building-glass-curtain-history-san-francisco 

Comentarios