¿Modernidad en LATAM?

Patricia Sanabria Ortiz


¿Modernidad en LATAM?



Hemos visto cómo Europa ha dominado la arquitectura por muchos siglos. Marcando eras, tiempos, momentos en la historia solo con su arquitectura. Por muchos años, su arquitectura fue una sin precedentes, cambiando de tiempo en tiempo hasta llegar a lo contemporáneo. América Latina no estuvo expuesta a los avances arquitectónicos de la época ni arquitectos que revolucionaran la arquitectura. Esto representó un atraso arquitectónico a estos países.

 

               Los países europeos han estado un paso adelante en las innovaciones arquitectónicas, creando estilos y tipologías nunca vistos. Lamentablemente, América Latina por muchos años no ha tenido la oportunidad ni el acceso a actualizarse en diferentes recursos de diferentes aspectos de la vida, tecnología, servicios de educación y salud dignos, entre otras cosas. Esto se tradujo en la arquitectura también, digamos que se quedaron estancados y no sabían cómo estaba avanzando el mundo de la arquitectura fuera de América Latina. Obviamente, no se quedaron atrás, cuando le dieron una mirada a lo que hacía Europa, pero ya estaban bastante atrasados. Esto los llevó a imitar estilos para “ponerse al día” en lugar de crear los suyos.

 

               Se puede decir que la arquitectura latinoamericana “llegó tarde”. Esta no tenía grandes líderes arquitectónicos, lo que hizo que la arquitectura fuera una copia o una reacción a otra arquitectura. Al los países colonizadores de Latinoamérica ser países europeos en su mayoría, a estos fue a quienes tornaron su mirada estos arquitectos. Arquitectura europea y también norteamericana. Cosas que influyen en la arquitectura de una nación o continente son elementos como la política. Al América Latina copiar arquitectura de Europa y Norte América, su arquitectura moderna no representa una historia de estos países, tiene una escasa representación y definición de los medios políticos.

 

               Como he dicho anteriormente, en la arquitectura no se pueden hacer cosas “porque sí” o por hacerlas, la arquitectura debe tener un porqué, una razón de ser. Es por esto que, cuando se analizaba la arquitectura de LATAM en el museo de MoMa, se cuestionaban muchas cosas y no podían encajarla con la historia de estos países. Al quedarse rezagados arquitectónicamente, recurrieron a imitar otros estilos arquitectónicos particulares de Europa y Norteamérica. Esto les resultaba más fácil que crear nueva arquitectura debido a su mestizaje artístico, literario, histórico, entre otros. Cuando en realidad, cada arquitectura se ve influenciada por diferentes elementos del contexto político y social que la rodea. 


Referencias:


(PDF) Luis E. Carranza. review of "Latin America in ... (n.d.). Retrieved December 14, 2021, from https://www.researchgate.net/publication/289571356_Luis_E_Carranza_Review_of_Latin_America_in_Construction_Architecture_1955-1980_by_Barry_Bergdoll_Carlos_Eduardo_Comas_Jorge_Francisco_Liernur_and_Patricio_del_Real

The Avery Review: Still constructing... "Latin America in construction: Architecture 1955–1980". The Avery Review | Still Constructing... "Latin America in Construction: Architecture 1955–1980". (n.d.). Retrieved December 14, 2021, from https://averyreview.com/issues/8/still-constructing

by, R. (2015, December 1). Modern Architecture in Latin America: Art, technology, and utopia. Architectural Record RSS. Retrieved December 14, 2021, from https://www.architecturalrecord.com/articles/6337-modern-architecture-in-latin-america-art-technology-and-utopia

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